El desarrollo permanente de la tecnología médica consigue que muchos tipos de cáncer se detecten en etapas tempranas y se curen. El doctor Carlos Carracedo, director médico de Aliada, señala que estos equipos ubican con exactitud las células cancerígenas y qué tan avanzada está la enfermedad.
Entre los equipos más simples podemos mencionar los radiógrafos, los ecógrafos convencionales, tomógrafos y los resonadores, mientras que uno de los más avanzados es el PET CT, que ofrece una tomografía computada.
Según el experto, la inversión en aparatos como este podría superar los 2 o 3 millones de dólares. A continuación, conoce algunas novedades que tienen algunas clínicas y centros de salud, en cuanto a tecnología y equipos médicos.
1. En la Clínica San Pablo se utilizan resonadores magnéticos, equipos de biopsia esterotáxica para tumores de mama, colposcopios para el cáncer uterino, entre otros.
2. En el sector público, el Servicio de Oftalmología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) adquirió una cámara retinal para tomar fotos digitales en alta resolución y una RedCam, que fotografía lesiones oculares. En EsSalud, por otra parte, funciona un citómetro de flujo, que identifica el cáncer a partir de una sola célula.
3. En el caso de la radioterapia, Aldo Paliza, radioncólogo del Centro Oncológico de la Clínica San Pablo, afirma que las tomografías realizadas por equipos como los PET son de gran ayuda. “Estas imágenes se trabajan en softwares especiales y nos permiten delimitar la ubicación y el volumen tumoral”, puntualiza.
4. Asimismo, equipos como el Microselectron HDR, para braquiterapia de alta dosis, y aceleradores lineales para la radioterapia permiten el seguimiento del avance del tratamiento en cánceres. Los costos de ambos bordean los 3 millones de soles.